
Re|engage
LECCIÓN 12: INTIMIDAD SEXUAL GUÍA DE LÍDER
CONCEPTO CLAVE
¡Disfruta del sexo con tu cónyuge como un regalo de Dios!
El objetivo de esta lección es ayudar a las parejas a construir una base sobre la cual puedan tener conversaciones saludables sobre su intimidad sexual. Si bien sería alentador que todos sus problemas de intimidad sexual pudieran salir a la superficie durante esta lección (y algunos podrían serlo), en realidad esta es a menudo un área de profundo dolor o abandono, por lo que el objetivo es simplemente lograr que hablen al respecto. La lección hace esto compartiendo el buen diseño de Dios para el sexo y desafiando cualquier punto de vista poco saludable, luego las parejas tienen la oportunidad de descubrir y comenzar a abordar las barreras que obstaculizan su intimidad sexual.
PREGUNTAS DESTACADAS
Debido a que los participantes pueden ser renuentes a compartir libremente sobre este tema, especialmente frente al sexo opuesto, el tiempo de discusión a menudo se maneja de manera diferente. Hay un par de formas que podrían ayudar a crear un lugar seguro:
Dividido por género durante al menos una parte del tiempo. Si bien esta es una buena práctica, de ninguna manera es obligatoria. En este momento, conoces a tu grupo lo suficientemente bien como para saber qué es lo mejor. Cuando los grupos se dividen por género, algunos permanecerán separados todo el tiempo, mientras que otros se combinarán al final para pedir oraciones, actualizaciones de vida, etc.
- Si elige dividirse para discutir y luego reunirse al final, es normal que los dos grupos se pregunten de qué habló el otro grupo. Si bien seguramente discutirán en el camino a casa, puede ser útil si los líderes dan una palabra rápida de aliento, es decir, “Me animó lo que vi con los muchachos. Todos compartieron y creo que cada uno de ustedes tiene algunos muy buenos próximos pasos a seguir”.
En lugar de centrarse en las respuestas a las preguntas individuales, pruebe con algunas preguntas abiertas para estimular la discusión:
- ¿Qué conversaciones tuviste esta semana? Referirse al Punto de acción 1.
- ¿Cómo fuiste desafiado en este tema?
- ¿Qué identificaste en las Barreras para la intimidad sexual sección como algo en lo que centrarse? Nota: La lista de barreras es muy útil porque algunos participantes verán por primera vez que estas cosas pueden afectar la intimidad física.
RECORDATORIOS
Algunas cosas a tener en cuenta al facilitar este tema:
- Si bien el tema puede ser incómodo, no te alejes de él. El grupo leerá tus señales. Inclínate y lidera con confianza.
- Aunque gran parte de la discusión puede ser sombría y tensa, ¡está bien reírse cuando algo es gracioso!
- Anima a los participantes a NO sufrir por la comparación. El hecho de que algunas parejas estén en un lugar saludable no significa que deban estar en el mismo lugar. Recuérdales que todos estamos en un viaje navegando por nuestro pasado y buscando sanación.
- Evite presionar a las personas para que compartan. Si alguien está callado, haz un seguimiento después.
- Ten en cuenta la cantidad de detalles que se comparten, ya que los detalles gráficos pueden hacer que alguien tropiece.
Antes de venir al grupo, lee el Apéndice A nuevamente en caso de que surja el abuso.
Refuerza el último párrafo de la lección. Es fundamental que las parejas entiendan que, si quieren una buena vida sexual, todo el matrimonio es un juego previo. ¿Están persiguiendo a su cónyuge con regularidad (Lección 11)? ¿Mostrando humildad y sirviendo a su cónyuge (Lección 4)? ¿Orando juntos (Lección 13)? ¿Comprometido (Lección 9)? Si quieres un mejor sexo, ¡prepárate para la lección de la próxima semana!
¿SABÍAS?
Por cada 10 líderes que miran el Avance de la lección 1, solo 4 miran el Avance de la Lección 14. Es parte de la naturaleza humana cansarse o incluso relajarse un poco ("Ya tengo esto") a medida que se acerca el final de un grupo, así que vuelve a enfocar tu atención esfuerzos para acabar con fuerza estas últimas semanas. ¡Algunas parejas apenas están comenzando a "entenderlo" y se merecen lo mejor de ti! Hebreos 12:1-3, 1 Corintios 9:24-27.