Your web browser is out of date

Note: parts of this website may not work properly for you. Update your browser for better speed, security, and experience.

Your user account is not associated with an active church account.

Please contact us.

Marriage Enrichment

Re|engage

LECCIÓN 7: RESTAURACIÓN GUÍA DE LÍDER

CONCEPTO CLAVE

Busca la paz con tu cónyuge porque Cristo buscó la paz contigo.

El objetivo de esta lección es ayudar a los participantes a darse cuenta de que cuando ocurre un conflicto en su matrimonio, a menudo tienen parte en él. Para hacer las paces con su cónyuge, deben asumir la plena responsabilidad de su parte sin excusas, sin culpar ni esperar que su cónyuge acepte su lado del conflicto. Esta lección mostrará a los participantes cómo identificar su parte en el conflicto y brindará pasos claros para hacer las paces.

PREGUNTAS DESTACADAS

  • P1: Trate de no perder demasiado tiempo en esta pregunta. Las respuestas simples de una palabra deberían ser suficientes. Dado que el grupo ha estado junto durante semanas, no es inusual que las respuestas ya sean bien conocidas, ejemplo: “Ustedes siempre están peleando sobre cómo disciplinar a los niños”.

  • P2: Esta pregunta le ayuda a comprender mejor las historias de origen de los participantes. Muchos tienen el deseo de hacer las cosas de manera diferente, pero se encuentran cayendo en los mismos viejos patrones, por lo que esta lección puede ser un reinicio sobre cómo manejar los conflictos.

  • P4: Algunas de las preocupaciones que surgen con frecuencia:

    - “Mi cónyuge no puede admitir su parte y/o enmendar”. El cónyuge puede nunca admitirlo. Pero eso no lo libera de su obligación de ser dueño de su parte. Vea Romanos 12:18.

    - Debajo del punto "Repara el daño de tu pecado", debes preguntarle a tu cónyuge si hay algo que puedas hacer para compensar el daño que has causado. Cuidado con los cónyuges que demandan restitución por el daño porque podría indicar que no han perdonado la ofensa. Debemos perdonar como hemos sido perdonados, lo que significa que la deuda ha sido entregada a Dios y no exigimos el pago.

  • Punto de acción 2: Este es un momento crucial. ¿Todos los participantes pudieron ver algo que pudieran poseer? Refuerce la pregunta “¿Hubiera Cristo actuado, dicho o pensado exactamente como yo en este conflicto?”. Si no, haga preguntas abiertas para ayudarlos a verlo, como:

    - ¿Qué tono y lenguaje corporal usó para comunicarse?
    - ¿Qué resultado esperabas cuando comenzaste la conversación?
    - Si los papeles estuvieran invertidos y él/ella preguntara esa pregunta, ¿cómo hubieras respondido?

  • Punto de acción 3: Pregunte a las parejas cómo les fue al recibir mejoras el uno del otro. Espera ver parejas que tengan intercambios saludables, especialmente aquellos que tuvieron problemas para dar retroalimentación constructiva en el pasado

RECORDATORIOS

  • Recuérdele a su grupo que este es el paso 2 de 3 de pacificación.

    - Mantenga el enfoque en este paso. Para algunos, habrá una tendencia a saltar a la próxima lección (reconciliación) donde ambos cónyuges llegan a un acuerdo. Para esta lección, continúa enfocándote dentro de tu círculo y sé dueño de tu parte.

    - Punto de acción 4 alienta a los participantes a comenzar la Lección 8 temprano. Puede darles una vista previa dirigiéndote a la Lección 8 y dejarles ver todo el proceso de establecimiento de la paz (Pasos 1-4), así como el Apéndice D. Anime a los participantes a reservar tiempo en la próxima semana (y apartar tiempo para orar por ellos y animarlos). Señala la última oración en la página 57: “El objetivo de este ejercicio es aprender el proceso, no abordar todos los problemas a la vez”. ¡Solo comienza!

  • Continúa reforzando los principios de las lecciones anteriores, por ejemplo, se requiere una gran cantidad de humildad (Lección 4) para permanecer en su círculo y reconocer su parte en un conflicto.

  • Un recurso de uso frecuente para ayudar a reforzar Mateo 7:3-5 es la Guía de campo de conflicto. Tiene un lenguaje útil sobre "sacar el tronco de tu propio ojo".

¿SABÍAS?

Esta lección marca el punto medio del plan de estudios, pero ¿sabías que el plan de estudios original de re|engage (utilizado antes de 2011) constaba de 24 lecciones? ¿Te imaginas tener otras 17 lecciones para hacer? ¡Mateo 11:28 fue escrito para esos líderes pioneros!